Translate

jueves, 21 de mayo de 2015

Una historia de mi vida: El señor de los anillos

Ayer escuchando la radio por casualidad oí que hablaban del Señor de los anillos: la comunidad del anillo y me recordó algo que me dijo alguien no hace mucho: "a ti no te gusta el señor de los anillos ni Tolkien, ni nada, a ti solo te gustan las pelis y porque salen actores guapos"



Os voy a contar una historia.

Yo tenia solo 7 años cuando salió esta peli. Mi tío, entusiasta también de Tolkien compró el vhs en cuanto salió (vhs, por dios, que vieja soy) y me sentó con él a verla. Yo aluciné en colores viendo los elfos, los hobbits, los orcos... Cuando acabó me preguntó si me había gustado. Yo no tenía palabras. Solo quería mas. Eran 3 horas y pico que se me fueron volando. Yo hasta entonces solo había visto las pelis de disney y típicas infantiles. Se me descubrió un mundo maravilloso ante los ojos. Entonces me dijo algo que cambiaría mi vida. Esto esta basado en un libro, y hay más. 
UN LIBRO PODÍA SER UNA PELI ¿Cómo? Fue a su habitación y trajo 4 libros. Los dejo en la mesa y me explicó que era cada uno: El hobbit, la comunidad del anillo, las dos torres y el retorno del rey. También me dijo que había otros muchos, pero estos eran los principales. Me animó a que empezara por el hobbit, era el más fácil y el primero de los 4, el comienzo de la historia.

Libros:




Uno detrás de otro me fui leyendo todos, en un par de meses me los terminé. Vuelvo a repetir que yo tenía 7 AÑOS. Finales de 2001. (Vale, lo confieso, 8 años, fue a principios de 2002 mi historia y mi cumple es en enero).

Después se estrenaron las otras 2 películas, siendo la segunda mi favorita y sintiendo una gran tristeza cuando llegó la tercera.
Era el final. O eso creía yo.

Fui haciéndome con todos los demás libros de Tolkien y otros libros de terceros que ayudaban a comprender los originales.

En mi casa pasaba poco tiempo por el trabajo de mis padres y casi siempre estaba en casa de mi abuela, donde vivía mi tío por aquel entonces. Tenia(mos) ya las tres películas en casa, más los libros, claro, y nada mas entrar por la puerta mi bendita abuela me los escondía al grito de "te vas a volver loca, muchacha". Cabe decir que ella no era muy buena jugando al escondite o yo era un as, pero siempre me salía con la mía.
                                                                          
 Películas:



Hace 3 años aprox. me enteré de que podría dejar de imaginar El hobbit y por fin podría verlo, y en 3D. Me recontraría con Gandalf, Gollum y un jovencisimo Bilbo Bolson (tío de Frodo, prota de ESDLA) y conocería por fin a los aventureros enanos. 
La primera peli me decepcionó un poco y había cosas que no me cuadraban ni debería estar en la película. Realmente se me hizo eterna. 




Bilbo en ESDLA
Bilbo en El Hobbit


 Gandalf

Gollum



   Los enanos


Decidí darle una segunda oportunidad al año siguiente.
Con la desolación de Smaug todo cambió. No iba yo muy ilusionada, para ser sincera.  Esperaba que fuera como la anterior, eterna, y eso no me agradaba.
Pero estaba equivocada. Aún había cosas que no cuadraban pero me dio igual. 



Soy amante de los elfos, sobre todo de los Sindar, los del bosque, Legolas, para que nos entendamos, y sabia que en esta parte del libro, segunda película, aunque él no debería aparecer (uno de los fallos) por fin lo vería. Era mi amor platónico de  adolescencia (si, yo soñaba con seres mitológicos, no con actores ni cantantes, soy asi de rara). Legolas Hojaverde, Orlando Bloom, rubio, con sus flechas, iba a entrar por mi ventana y a llevarme con él a vivir aventuras. Es lo malo de haber visto antes la peli, ya no tienes que imaginarte como seria el personaje, lo habías visto. 

                        Legolas



También tenia la ilusión de ver su reino, (él es príncipe de los elfos del Bosque Negro), su casa, sus dominios y sobre todo, a su progenitor, Thranduil, rey de los elfos. Si habéis visto alguno la primera película en versión extendida lo podréis haber visto como una estela en la ciudad bajo la montaña con los enanos.


                                                                   
Interior del palacio de Thranduil



Pero no era suficiente, no me dio tiempo a verlo bien, y eso que repetí la escena varias veces. Quería, necesitaba más Thranduil. Y en esta peli, la segunda cobra más protagonismo, y en la tercera ya ni os cuento.
Bueno, a lo que iba, yo me imaginaba a Thranduil como Legolas pero más mayor, más sabio y con mucha más autoridad (y mala leche porque no decirlo. Los elfos Sindar son los elfos mas brutos dentro de la delicadeza de un elfo, por llamarlo de alguna manera, capaz de organizar una guerra por conseguir lo que quiere).
Cuando por fin los enanos son conducidos ante su trono de madera y cuernos y vi a ese rey elfo de 2 metros de alto, melena rubia y ojos azules, me deshice en el asiento, era una versión mejorada de Legolas. Y para ser su padre, parecía su hermano pequeño. (Cosas de elfos, tienes 6000 y pico años como este rey, y pareces un veinteañero, que envidia). Era mucho mejor que como yo lo había soñado. Con 20 años mis fantasías élficas cambiaron de dueño. Ahora era Thranduil quien venía a mi habitación con su corona de palos y hojas rojas y su espada.










                                                                     
Thranduil


****Si os interesa el actor es Lee Pace, Roman el acusador en guardianes de la Galaxia; el bandido rojo y Roy Walker en the fall, el sueño de Alexandria; el dueño de Marmaduke; Ned el pastelero en la serie Criando malvas (pushing daisies) o ahora Joe Mcmillan en la serie Halt and catch fire, de la cual estoy enamorada y que si sois frikis de los ordenadores como yo, ya conoceréis. (Tengo pensado una revisión en este blog de esta serie para recomendarla, ya que el 31 de este mes en EEUU, 1 de junio en España, se estrena la 2 temporada, a si que este fin de semana seguro que os hablo de ella) ****


Lee Pace


Yo a este actor ya le conocía de antes, pero nunca había reparado en él y ahora estoy obsesionada.


Por fin oigo esa voz grave y profunda de Smaug, el dragón. Hipnotizada al momento. Bardo el arquero (era otro de mis pasiones, Drácula, vampiros, bueno vale, el actor que hace de Drácula en la última peli de este, Luke Evans), como lucha contra Smaug.

                    Smaug



     Bardo el Arquero
         (y Legolas)


La peli genial, deseando que llegue la tercera, por fin llega y le da mil vueltas a la primera y 500 a la segunda.
Llega el final, lagrimones, no solo por el final de la peli en sí. Tranquilos, no voy a hacer spoiler. Si no por pensar que las pelis se acabaron, o eso dicen, definitivamente.



Recuerdo en ese momento que me queda aún algún libro por leer habiendome leído los demás ya 4 o 5 veces cada uno. ME FALTA EL SILMARILLION!!! en él, Tolkien intenta esplicar todo, desde las razas, las tierras hasta los idiomas. Lo dejó inacabado, y su hijo termino con su legado.
Ahora mismo me lo estoy leyendo por segunda vez. Solo para intentar comprender bien todo lo que cuenta, no quiero que se me escape nada. Es bastante espeso.




Ahora tengo 21 años.

Se escribir en élfico y algo en runas (si, mi nivel de frikismo es inalcanzable) hablar no, pero estoy en ello.

Élfico

Runas

Estudié caracterización, bueno algo de caracterización para saber hacer las orejas de elfo, las máscaras de orco y los pies de hobbit.
Quiero estudiar diseño gráfico y después animación 3D solo para crear criaturas como estas.
Ahora mismo estoy trabajando en un disfraz a medida de Thranduil que me han pedido, pero una réplica de la corona que estoy haciendo se quedará en mi casa. Culpa de que me obsesionara con este elfo y con su interprete es la cantidad de escenas, making of y fotos que he visto y veo para hacer su caracterización. Lee Pace parece súper majo.
Me se los diálogos de casi todos los personajes solo de las vece que he visto las pelis y leído los libros.

Sueño, como, vivo con y por el Señor de los anillos, y aun hay quien me dice que solo es porque hay chicos guapos. Una niña de 8 años no se fija en eso, vale que cuando crecí miraba con otros ojos a Legolas y a Aragorn (Viggo Mortensen), pero mi pasión viene de mucho antes.

Aragorn

No se si dar las gracias o echar la culpa por esto a mi tío por haberme metido en este mundo, no solo del señor de los anillos, si no de la mitología, demonios, brujas, vampiros y demás seres que me acompañan desde pequeña, a Tolkien, por supuesto, creador de todo este mundo y a Peter Jackson, que puso imágenes reales a mis pensamientos infantiles y mejoró todos ellos aunque también retocó la historia un poco a su antojo, sobre todo la del Hobbit.

Tolkien

Peter Jackson



Ahora uno de mis hermanos pequeños, bueno no tan pequeño, 15 años, también se está animando y empieza con los libros, me alegro de tener alguien en casa con quien compartir, mas que mi afición, mi obsesión.
Si esto es no gustarme el Señor de los anillos, no se que es gustar.



Ya acabo, porque cada vez que hablo de este tema me emociono y no paro.
Acabo con dos frases que ayer me recordó el locutor en la radio. No las pongo literales.
Una es del libro, de Arwen, princesa elfa, cuando iban a ayudar a los hobbits: "traed comida, agua, ropa, medicinas y música" la música cura, y ella lo sabia.

Arwen

Y la otra frase es del locutor: "puedes leer los libros tantas veces como quieras y a la edad que quieras, los libros crecerán contigo". Los libros ha crecido conmigo, acompañándome durante mas de 10 años, y estoy segura de desaparecerán de mi cabeza cuando yo lo haga de este mundo, que espero aun falte mucho.
Si encuentro el potscast de ese programa os lo dejo por aquí.
Siento que esto no os interese y digáis que a vosotros que os importa mi vida pero este tema lo vivo y ayer algo se me movió dentro del pecho, y tenían la necesidad de contarlo.
Si has llegado hasta aquí, GRACIAS!!

     UN ANILLO PARA CONQUISTARLOS A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario